Publicidad

Móviles Ley No Chat: ¿Cómo preparar tu auto para conducir usando el celular y cumplir con la norma?


 

En Chile comenzó a aplicarse la “Ley No Chat”, que prohibe el uso del celular al conducir. Medidas similares se aplican en Colombia y Argentina.

Conducir usando el celular está calificado como un acto altamente peligroso según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras la publicación del reglamento de la “Ley No Chat” en Chile, en dicho país se comenzarán a aplicar altas multas por esta práctica, algo que ya se estaba haciendo en Colombia y Argentina, por mencionar algunos países de nuestra región. El celular se puede usar con sistemas manos libres. Aquí te explicamos cómo equipar tu auto para dar cumplimiento a la ley.

¿Qué acciones implican una infracción a la Ley No Chat en Chile?

La nueva norma chilena establece que quedan prohibidas las siguientes acciones con tu teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones mientras conduces:

Llamadas.

Mensajes de texto.

Chats.

Tomar fotografías.

O cualquier modalidad de empleo que te impida estar atento a las condiciones del tránsito.

¿Qué dispositivos estará permitido utilizar?

Si realizas una llamada telefónica mientras conduces, sólo quedarás libre de penalización si lo haces a través de un sistema de manos libres, según las especificaciones que determina el reglamento que fue publicado el 14 de marzo de 2022, son dispositivos con las siguientes características:

“Se entenderá por sistema de ‘manos libres’ para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, aquel que permite al conductor utilizar dicho dispositivo o artefacto posibilitando que ambas manos se mantengan en el manubrio del vehículo o posibilitando mantener libres ambas manos si el vehículo no cuenta con manubrio; en cualquier caso, sin descuidar la conducción del vehículo”.

Atención: ¿Qué NO se considera como manos libres?

El reglamento establece que no quedarán tipificados como manos libres los siguientes sistemas:

Cualquier sistema de sujeción de los teléfonos a la altura del oído del conductor.

Dispositivos que requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra la cabeza o con otras partes del cuerpo, como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.

Elementos que el conductor deba manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajería o audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos.

Mapas: ¿Qué pasa si necesito usar el GPS?

La normativa indica que estará permitido el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital destinado a guiar la conducción, siempre que su uso no pase a llevar las indicaciones del reglamento, es decir, que su utilización no distraiga la conducción.

 

 

Si estás en un viaje largo en el que quieres o necesitas hablar, o si estás trabajando, hay otras maneras de hablar por celular sin tener que estar pendiente del aparato:

Sistema de manos libres integrado con el vehículo: los nuevos autos llevan casi todos este sistema integrado de fábrica, pero para aquellos vehículos que no lo tengan, existen manos libres listos para ser instalados por un mecánico.

Kit de manos libres móviles para conectar al celular por bluetooth: la otra opción disponible es tener un manos libres portátil que puedas llevar junto a celular y utilizarlo en cualquier auto.A

Aquellas tareas que supongan tener que tocar el aparato, (como por ejemplo tenerlo en un soporte junto al volante) también están prohibidas si implican al conductor tener que mirar y tocar el celular. En este caso, te recordamos que Waze, en caso que quieras usar un sistema de mapas, también te guía por la voz. Puedes dejar tu teléfono en algun espacio, que impida su movimiento y simplemente seguir las indicaciones por voz. Hay voces muy entretenidas para escoger.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu