Publicidad

Diputados acogen a trámite quinto retiro de fondos previsionales: podrá votarse en la Cámara

 


El proyecto de quinto retiro podrá votarse en la Cámara, luego que los diputados aprobaran su admisibilidad. Si bien se dijo en un principio que no podría presentarse hasta dentro de un año, por haberse rechazado el cuarto rescate de fondos -cuya idea matriz es similar-, finalmente se realizó otra interpretación y se optó por someterlo a votación. El Gobierno reiteró este lunes que no respaldará la iniciativa, ya que privilegiará una Reforma Previsional.

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputado acogió a trámite el proyecto de quinto retiro de los fondos previsionales.

Por 117 votos a favor y 26 en contra se aprobó la admisibilidad de la iniciativa, que no había entrado en tabla hasta ahora por diferencias de interpretación.

La semana pasada, la secretaría de la Cámara explicó que el nuevo rescate de fondos no podía ser discutido en el plazo de un año, ya que el cuarto retiro -cuya idea matriz era similar- fue rechazado en diciembre del año pasado.

Cabe recordar que si un proyecto es desechado en su totalidad durante su discusión general en la cámara de origen, su tramitación no continúa y no puede volver a presentarse hasta dentro de un año.

Sin embargo, la nueva mesa directiva aseguró que esta interpretación no corría en este caso, ya que la cámara de origen -la de diputados- aprobó en general y particular la iniciativa en primera instancia.

Ahora, la tramitación del proyecto dará su primer paso en la comisión de Constitución de la Cámara.

Cabe recordar que el Gobierno reiteró este lunes que no apoyará el quinto rescate de fondos. En ese sentido, la ministra Vallejo aseguró que la administración de Boric privilegiará una nueva Reforma Previsional.

Quinto retiro: argumentos de los diputados

Yovana Ahumada, jefa de bancada del Partido de la Gente, respaldó el quinto retiro. “Hoy día no tenemos respuestas concretas para dar soluciones a nuestras familias (…). Debe haber voluntad políticas para dar soluciones a las familias chilenas”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) aseveró que esta decisión es una “derrota para el gobierno de Gabriel Boric, que hizo todo para entorpecer el avance de estos retiros”.

“Lo que prometió en campaña, hoy día intentó borrarlo con el codo”, agregó.

Gael Yeomans, de Convergencia Social, explicó que hoy se votó la admisibilidad, pero que esto no quiere decir que vayan a aprobar el quinto retiro cuando se vote en la Cámara.

“No podemos seguir desplazando el debate por tener seguridad social en Chile. Nos trazamos un objetivo: terminar con las AFP. Por ello, debemos presentar un proyecto de reforma al sistema de pensiones”, dijo.

Fuente: BIOBIO.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu